4 jul 2017

El Eterno Femenino de Rosario Castellanos

Ha sido, sin duda, una de las lecturas más interesantes y placenteras que he tenido la oportunidad de disfrutar en los últimos meses. Aunque tampoco es que lleve 100 libros leídos en este tiempo.


Resumen

"A Rosario Castellanos le interesó siempre el teatro como medio de expresión, como manera de llegar a un publico mas amplio y diverso y de poder comunicarse con él. Sin embargo, no se dedicó al genero hasta muy tarde y nunca llegó a publicar esta obra que terminó de escribir pocos meses antes de su muerte. El tema de la mujer, de su situación en el mundo, fue una de sus preocupaciones constantes. Así, no es de extrañar que El eterno femenino tenga un carácter abiertamente feminista, sin perder por eso la ternura y el buen humor que caracterizan toda la producción que nos ha dejado Rosario Castellanos en la lírica y en la prosa."

Ni falsos heroísmos, ni simulada abnegación 

Esta farsa, o ensayo bien disfrazado, es un retrato satírico de la mujer con el que Rosario Castellanos nos transmite cómo, de una forma ridícula, en el avanzado siglo XX aun se le considere a la mujer como mero objeto útil en la casa, para llegar al único fin de su existencia, crear a nueva generación y así por fin sentirse realizada.

La autora transmite de manera fantástica esa sensación que se tiene sobre lo que debería de ser una dama casada, que bajo el velo del matrimonio debe de mantenerse fiel a unos ideales que se crean para una ama de casa ideal. Que después recrea con ese toque característico de la obra en una mujer engañada y despechada.

Los hechos fantásticos son la buena ventana por la cual la autora decidió asomarse para escribir esta farsa. Nuestro escenario comienza a tomar forma en un salón de belleza de la Ciudad de México, dónde algún nuevo y revolucionario aparato llega en manos de un vendedor. El curioso aparato ahorrará la pena y el aburrimiento del que sufren las mujeres mientras esperan a que se les sequé el cabello; tiempo durante el cual el aparatito les hará soñar.


Agente: ... entonces fue necesario inventar algo para conjurar el peligro.
Peinadora: ¿Cuál peligro?
Agente: Que las mujeres, sin darse cuenta, se pusieran a pensar...

No solo contó, reinventó

Los tres actos que presenta la obra nos cuenta con desmesurada, pero nada desagradable, sátira escenarios donde se desarrolla el papel de la mujer, de una forma u otra. Desde ser una esposa tal y cómo se esperaba en aquella época, abnegada con unos deseos irrefutables de ser madre, hasta una prostituta que no esta ahí en contra de su voluntad, por mencionar algunos sin hacer énfasis por sentirlos más relevantes.


¿Y quién va a creer en tu desgracia si no caíste contra tu voluntad?


Además de estas propuestas en donde toma puesto Lupita, una clienta del salón, también nos transportamos a un acto de circo donde la mismísima Eva, mujer creada con la costilla de Adán, le muestra a Lupita su propio lado de la historia.

Y para poner más rostros al cuadro Rosario Catellanos mete a mujeres célebres de la cultura mexicana. Todas bajo un contexto dónde tenían que esperar detrás de los hombres porque las buenas señoritas deben de ser así, sumisas. Pero quienes claramente obviaron las advertencias de la sociedad.

Atravesamos las características historias de estas figuras referentes como lo son, la Malinche, Josefa Ortiz de Domínguez, la Emperatriz Carlota, Sor Juana, Rosario de la Peña y la Adelita. Cada una obtiene su propio espacio para que a través de esta farsa se conozca una historia que más que inventada yo le denominaría contada diferente.



Lupita: ¿Y el romance?
Malinche: ¿Cuál romance?


La obra, sin exagerar demasiado, creo fielmente que le sacará al lector más de un par de risas entre acto y acto, y quizá si se cuenta con suerte no les deje indiferentes.



Nota* La verdad no sé si sea violación de copyrights, hehe por eso no me arriesgaré a poner la imagen en la entrada, pero les comparto el link a una ilustración que creo que materializa de una forma muy bonita el "eterno femenino"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta, es lindo cuando leo un comentario nuevo, leo cada uno de ellos y disfruto al hacerlo, así que qué esperas, comenta, comenta, comenta.

Eat like a Panda

En este blog podrás encontrar muchas cosas relacionadas con libros. Reseñas y opiniones, resúmenes por si ya no te acuerdas de algún libro. También reviso adaptaciones literarias o simplemente películas en cartelera. Espero puedas encontrar aquí un lugar para disfrutar y compartir el placer de la lectura.




Comments

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *